¿Cómo identificar un perfil falso?

Las redes sociales generan en ocasiones un universo paralelo al de la vida real, pero a pesar de que muchos lo emplea como medio de desconexión temporal, otros hacen uso de ellas para fines retorcidos como la suplantación de identidad o la creación de un perfil falso.

No es complicado gestionarlo cuando solo se trata de registrarse bajo unos términos ficticios, a pesar de que muchas en sus políticas de uso lo prohíban en el caso de Twitter, Facebook o Instagram, como indica la Oficina de Seguridad Internauta.

Los objetivos principales de los cibercriminales son: perjudicar la imagen de una persona, cometer un delito con otro nombre ya sea el envío de un virus o poner en marcha una estafa, acosar a un usuario o extorsionarle.

 Para detectar estos falsos perfiles los usuarios se pueden fijar en ciertas características que les delatan, como el hecho de que su cuenta se centre en una temática única sin tener interacción con otros usuarios. Además, utilizan imágenes de personas atractivas de personas suplantadas. Mientras que otros, se hacen pasar por niños como táctica para el grooming.

Asimismo, los ciberdelincuentes que se hacen pasar por otras personas no solo utiliza fotografías de sus víctimas, sino también datos pocos fiables que son incompletas o descripciones plasmadas de otros perfiles. Por eso, muchas redes están utilizando mecanismos de verificación, como el tick azul.

Cuando un usuario se topa con un perfil falso debe proceder a ponerlo en conocimiento de las empresas proveedoras del servicio y de otros usuarios para que no caigan en sus trampas. Algunas redes sociales como Twitter o Instagram tienen herramientas integradas para denunciar a estos perfiles. También Facebook permite informe sobre un perfil desde la propia red social.



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*